Para el espectador, Distancia De Rescate se desarrolla como una metamorfosis espiritual. Envuelta en el misterio y la tensión, la película es un viaje psicológico al significado del amor maternal.
Basada en el libro de Samanta Schweblin, Distancia De Rescate cuenta “la relación entre dos jóvenes madres — una, visitante; la otra, lugareña” y revela las formas en que la naturaleza y el horror pueden entrelazarse.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la directora Claudia Llosa y a la autora del libro, Samanta Schweblin. Ambas trabajaron juntas en el guión.
Distancia De Rescate estrena hoy en Netflix.
Click Here For English Version of this Interview
La primera pregunta es para Samanta. Platícame un poco sobre el proceso de escribir con Claudia. Cómo fue volver a visitar Distancia De Rescate?
S: Ah, bueno, fue todo una aventura. La verdad es que al principio entré con un poco de resquemor porque me preguntaba si como autora de la novela tendría la distancia suficiente como para repensar toda esta historia desde el lenguaje del cine. No sabía realmente qué me iba a pasar con eso, si iba a poder soltar realmente. Me parece que en una adaptación, lo primero que uno tiene que hacer es renunciar al material con el que va a trabajar y no sabía si iba a ser capaz de hacerlo o no. Pero después la verdad que el trabajo con Claudia funcionó, no diría bien, diría espectacular. Me sentí muy segura, muy, muy tranquila, muy acompañada. Sentí que hubo un momento en la escritura en la que se borraron los límites entre lo que hacía ella, lo que hacía yo, que ponía cada una realmente con trabajo de mucha generosidad y no sé. O sea, me sentí en un espacio de tanta, me sentí tan cómoda, había tanta confianza que no tuve miedo de soltar, soltar, soltar, soltar. Y hubo un momento en el que literalmente estábamos recorriendo o re-recorriendo otra vez toda esta historia. Pero con materiales tan distintos como son los del cine en comparación con los de la ficción, que el disfrute era otra vez genuino. No sé cómo. O sea, había reconectado otra vez con la historia desde un lugar completamente distinto y eso hacía que el interés y el recorrido y la distancia fuera nueva también.
Claudia, después de leer el libro, que temas estabas más interesada en explorar en la película?
C: Bueno, los temas siempre me han interesado y a los temas que manejaba la novela me atravesaban desde antes, o sea, el miedo a la maternidad, la complejidad de lo femenino y el pensamiento mágico, esta idea de cómo nos movemos en diversas interpretaciones. Pero había algo que me pareció espectacular, que es poner físicamente nombre a algo que había sentido tantas veces como madre, como hija, que era precisamente esa distancia rescate, no una sensación tan física, tan tangible y al mismo tiempo tan espectacular para explorar en una película, no? Ese miedo no? A precisamente no llegar a tiempo, a perder no? A perder la posibilidad de cuidar a tu hijo, de salvarlo, de protegerlo. Pero por otro lado, también darle la libertad para que él se exprese, para que el viaje, para que él se mueva, para que él se equivoque. Y cómo? Cómo funcionamos, cómo acomodamos ese lugar? Como madres me parecía una pregunta muy pertinente. Más en un momento tan ligado al control y a la obsesión sobre el control y otro elemento que me parecía sumamente rico y sumamente atractivo era la idea de adentrarme en el mundo de la osenos, pero no desde una versión clásica, sino de esta conversación, de estos dos personajes tan fascinantes. Este nene que parece entender a lo que no entendemos, que no vemos y que empieza a ordenar el relato de Amanda que necesite entender que tiene esa urgencia, esa urgencia cargada de la denuncia que finalmente tiene la historia. Y esos elementos simplemente eran impresionantes, importantísimos para mí.
Q:Samantha el libro es tu bebé, hubo alguna escena o secuencia que te haya resultado difícil trasladar a la pantalla?
S: Bueno, hay una gran escena que atraviesa toda la novela de punta a punta y que es muy abstracta en la novela, que es ese espacio en el que Amanda y David conversan, no? Que para mí es un espacio de muy abstracto y que funcionaba muy bien como un espacio abstracto en la novela, porque era un espacio que yo jugaba con esta idea de justamente. Porque el espacio realmente no estaba donde está pasando esto realmente, es en la cabeza de Amanda, es en la cabeza del lector. Pero esa abstracción que funcionaba también en la literatura, en el cine no podía funcionar si no se concretaba en algo en particular. No, ese quizás era el movimiento más difícil. Pero Claudia ya, digamos, en el primer encuentro que tuvimos, ya había venido con una idea de adaptación para eso, que además a mí me pareció brutal, me pareció tan atinada. Creo que una de las razones por las que me encantó la idea de trabajar con Claudia fue por esta idea en particular, porque además, la manera en la que me la comunicó, los detalles de los que me habló a mí, me hicieron entender hasta qué punto estábamos leyendo el libro para prácticamente en el mismo lugar, a nivel emocional, a nivel tensión, a nivel comunicación con el espectador. Así que si nos hablaría de ese lugar.
Q: Claudia, hubo un realmente hermoso de sonido y naturaleza a lo largo de la película, especialmente casi al final, cuando hay la gran revelación de la película. Puedes hablar un poco más sobre cómo encontraste y creaste ese equilibrio perfecto entre todos los elementos?
C:Bueno, he de decir que fue un proceso muy largo, porque yo creo que es la primera película en que me parecía que el elemento sonoro. Ya de por sí, de esas voces en el off, que tienen que tener un lugar físico claro, me obligaba a pensar el sonido desde un lugar totalmente nuevo, no? Y necesitaba darle un espacio a ese lugar que pueda evocar y aparecer y desaparecer en algunos momentos, desde la propia naturaleza del entorno hasta algo mucho más abstracto, incluso aterrador, no? Y fue la combinación, obviamente, el trabajo de Fabiola Ordóñez, que la diseñadora de sonido, el trabajo de Jamie Oliver, que es un amigo Peruano músico que enseñan en Wayuu, que es un tipo espectacular creando. Son elementos sonoros muy nuevos. Y obviamente lo que terminó de realmente explotar para mí fue tener a Natalie Wood con nosotros, que es extraordinaria y que tiene una sensibilidad y lo que más precisamente nos costó. Nos costó y al mismo tiempo ella lo encontró ese tempo, ese pieza final que tenía, porque nosotros sabíamos que teníamos que acabar de esta manera muy poderosa. Pero esa pieza no podía salir de la nada, tenía que construirse el inicio de una manera muy sutil. Entonces no podíamos empezar a componer el inicio hasta que no tuviéramos ese final. Y ella en una vuelta, creo, de Barcelona a Londres, la escuchó. Eso me dice, eh? Y empezó componerla y a mí me escarapela el cuerpo y de alguna manera sentía que eso era, no? Y a partir de ahí empezamos a construir ya todo, digamos, todo el juego de esos tres elementos que se van uniendo hasta explotar en la composición final que hay, que realmente es muy especial.
Q: Mi pregunta final es para Samantha, que esperas que los fanáticos del libro les gusta sobre sobre la película?
S: Ah, creo que lo mismo que espera que esperaba sobre el libro no, al final están conectadas. En ese sentido, me parece que hay una que tanto el libro como la peli funcionan con una fuerte denuncia. Hay como una urgencia del orden de la denuncia política, que casi te pide dejar de ver o dejar de leer y salir corriendo, o tratar de googlear el tema y tratar de entender qué es lo que está pasando y hasta qué punto eso te podría tocar a vos, no? Por eso para mí era tan importante la urgencia, la tensión y que todo esto le pasara al espectador en el cuerpo. Esa sensación de no puedo más. Cuando estaba escribiendo esta novela pensaba, pero será? Se trataba de conectar conmigo misma, como lectora, no? Lo que me di cuenta tratando de analizarme como sobregiro, como lectora, pensaba bueno, en general a veces me olvido de los números, de las estadísticas, de los nombres en una ficción, pero nunca me voy a olvidar del miedo cuando me lo hacen sentir a mí en el cuerpo. Eso para mí es algo que es que deja marca, no? Entonces que quería? Quería eso en los lectores y ojalá haya algo de esto también en los espectadores.